La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 20 de Octubre de 2017
2018 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 1 millon ciento sesenta y nueve mil visitas!!!
1
1
6
9
0
9
6
visitas
 

La popular planta que se convirtió en el nuevo objetivo del crimen organizado en México

Farándula
06:24 | Jueves 12 de Octubre de 2017

Vista: 23
Retornar
Compartir

La delincuencia organizada en México encontró otro objetivo: los cultivos de vainilla. Una investigación académica reveló que grupos criminales operan un mercado ilegal de compraventa de esta planta, que involucraría también a procesadores.

El investigador Juan Carlos Guzmán Salas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, reveló en una conferencia que 80% de los productores de vainilla en el país ha sido víctima de robo armado de su producto cultivado.

Su alto valor de mercado ha atraído a los criminales, pues el kilo de planta verde de vainilla se vende en 500 pesos (27 dólares, aproximadamente) y ya procesada puede subir hasta 12.000 pesos por kilogramo (667 dólares).
Estos costos, dijo el investigador universitario, generan "una cadena de robos y corrupción entre los que roban la vainilla y los procesadores que de forma ilegal la procesan".

 
Al participar en el Foro Campesino que organizó la universidad, el especialista pidió a las autoridades incrementar la seguridad en el campo mexicano para proteger los cultivos de vainilla, que tardan hasta tres años en producir.
Al participar en el Foro Campesino que organizó la universidad, el especialista pidió a las autoridades incrementar la seguridad en el campo mexicano para proteger los cultivos de vainilla, que tardan hasta tres años en producir.

México, dijo, es el país de origen de esta planta y, sin embargo, ocupa actualmente el lugar 21 en el mundo como productor con 400 toneladas al año, que superan países como Madagascar, Indonesia, India y Holanda.

De acuerdo con las investigaciones, la mayor parte de la demanda de esa esencia en el mercado mexicano, que se utiliza principalmente para la fabricación de helado, se satisface con vainilla elaborada a partir del excremento de vaca porque es hasta 10 veces más barata.

 
(Getty Images)
(Getty Images)

Los productores mexicanos tienen una demanda extraordinaria de vainilla, pero no pueden satisfacer las solicitudes del extranjero y las nacionales, aseguró Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca.

"Si contaran con apoyos y elevaran su producción saldría de su pobreza", dijo.

La vainilla proviene de una especie autóctona de orquídea. Las culturas prehispánicas la utilizaban para aromatizar el chocolate y el mundo la conoció por los españoles que la llevaron a Europa, pero durante 300 años México fue el único país productor, por lo que cuenta con denominación de origen.

Ahora su producción está en riesgo por la acción de grupos criminales que desalientan su cultivo.