La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 17 de Febrero de 2020
2021 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 3 millones docientos diez y seis mil visitas!!!
3
2
1
6
7
8
6
visitas
 

Quién es Fernando Vega Ibarra, cónsul e hijo de un gobernador del partido de Evo Morales detenido en Salta con ocho kilos de cocaína

Farándula
16:16 | Martes 17 de Diciembre de 2019

Vista: 114
Retornar
Compartir

Diego Fernando Vega Ibarra, el cónsul de Bolivia en Orán (Salta) detenido en Argentina por el hallazgo de poco más de ocho kilos de cocaína en el baúl de su automóvil en un control de Gendarmería de la ruta 50, es hijo del subgobernador de Bermejo, Never Vega, una provincia del departamento de Tarija, de la frontera boliviano-argentina.

El hombre detenido, de 36 años, fue designado cónsul por el gobierno de Evo Morales en marzo de este año y habría dejado de serlo hace unas dos semanas tras el cambio de presidente en Bolivia, según un reporte extraoficial al que accedió Infobae de una fuente de Bermejo.

El que sería ahora ex cónsul de Bolivia en Orán se desempeñó como secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, en la gestión de cuestionado ex gobernador Lino Condori, del partido de Evo Morales. Reportes de medios confirman que desempeñó ese cargo ejecutivo departamental en el año 2013.

 
Diego Fernando Vega Ibarra y su padre Never Vega (Cortesía: Periódico de Tarija)
Diego Fernando Vega Ibarra y su padre Never Vega (Cortesía: Periódico de Tarija)

A Diego Ibarra se lo conoce también por ser uno de los hijos del actual subgobernador de Bermejo, el médico y productor cañero, Never Vega, cuya esposa es propietaria de una farmacia en esa misma ciudad. Su progenitor tiene una amplia trayectoria política, desde el año 1992, habiendo sido incorporado últimamente al MAS, de Evo Morales. Never Vega fue antes corregidor y ejecutivo seccional en Bermejo.

Este año el subgobernador enfrentó denuncias de la Unidad de Transparencia de la Gobernación por la supuesta compra de un mamógrafo para el hospital Virgen de Chaguaya, en 2014, y por la adquisición de medicamentos en 2012 a la farmacia Copacabana, de propiedad de su esposa Gloria Ibarra.

 
El baúl del automóvil de Vega Ibarra, donde se encontraron los panes de cocaína
El baúl del automóvil de Vega Ibarra, donde se encontraron los panes de cocaína

En el mediodía de este martes, Vega Ibarra fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50: en su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas, se enco

ntraron ocho paquetes que estaban en el baúl. En total, pesaje de la droga dio 8,340 kilos. Los panes de cocaína tenían la marca de un delfín.

Una de las hipótesis es que todos esos ladrillos correspondían al Clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo “Delfín” Castedo, fue detenido en 2016 tras estar diez años prófugo. Roberto César, el hermano de ese jefe narco, dueño de tierras en ambos lados de la frontera, entre Salta y Bolivia, fue atrapado en enero de este año con 100 kilos de cocaína en la ruta 50 de la provincia del norte del país. La sustancia llevaba un sello elocuente para la familia: el delfín, el mismo de los que eran transportados por Vega Ibarra. No obstante, esto no supone un lazo, ya que la habilidad de los clanes consiste en cambiar sistemáticamente esos símbolos.