La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 28 de Mayo de 2020
2021 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 3 millones trecientos cincuenta y nueve mil visitas!!!
3
3
5
9
1
5
4
visitas
 

Una farmacéutica francesa anunció que dará preferencia a Estados Unidos si logra desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Farándula
17:38 | Miercoles 13 de Mayo de 2020

Vista: 38
Retornar
Compartir

El gigante farmacéutico francés Sanofi es uno de los tantos actores globales que busca a contrarreloj desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. E indicó que si logra hacerlo, los estadounidenses la recibirán antes que el resto del mundo.

 

Esto se debe a que Estados Unidos fue el primer país en financiar la investigación de vacunas de Sanofi, señaló el responsable ejecutivo de la compañía, Paul Hudson, en una entrevista con Bloomberg News. Y advirtió que Europa corre el riesgo de quedarse atrás, a menos que intensifique los esfuerzos para buscar protección contra una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 290.000 personas en todo el mundo.

 

“El Gobierno de Estados Unidos tiene derecho al mayor pedido anticipado porque invirtió en asumir un riesgo”, dijo Hudson. Hudson puso el argumento en las que serían las Estados Unidos, que amplió su alianza para producir vacunas con la compañía en febrero:“Si los hemos ayudado a fabricar las dosis tomando un riesgo, esperamos obtener las dosis primero”, indicó.

 

Sanofi es uno de los principales actores entre las numerosas compañías que buscan una vacuna, necesaria para volver a reanudar la actividad económica tras una caída en la producción como resultado de las medidas de aislamiento. Se ha asociado con un competidor en el Reino Unido, GlaxoSmithKline Plc, en el proyecto respaldado por Estados Unidos y dice que podría producir 600 millones de dosis al año, una capacidad que Hudson dijo que pretende duplicar.

 

Los Gobiernos de todo el mundo están apoyando campañas de financiación y esfuerzos de investigación. Algunos expertos de salud han advertido que la carrera podría dejar fuera a los países que no pueden pagar sin vacunas protectoras, exponiéndolos a muertes masivas y el impacto económico de nuevas olas del coronavirus.

 

“He estado haciendo campaña en Europa para decir que EEUU recibirá primero las vacunas”, dijo Hudson a través de un enlace de vídeo desde su casa en París. “Así será porque han invertido para tratar de proteger a su población, para reiniciar su economía”.

 

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, encabezaron una campaña de financiación de 8 mil millones de dólares para apoyar la distribución equitativa de la vacuna, otros han planteado la posibilidad de una orden jerárquica basada en el apoyo nacional para la investigación. Los suministros de una inyección experimental de la Universidad de Oxford serán priorizados para el Reino Unido antes que en otras partes del mundo, según Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca Plc, que fabricará la vacuna.

 

“Es importante tener algunas de estas discusiones ahora”, dijo Katherine Bliss, investigadora principal del centro de políticas de salud global del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, para evitar la amenaza del “nacionalismo de las vacunas”.

 

Si bien los fondos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) colocan a Estados Unidos en primer lugar, el país puede estar solo días o semanas por delante de todos los demás, dijo Hudson.

 

Hudson describió a BARDA, que hasta ahora ha otorgado 30 millones de dólares para el programa de Sanofi, como un “modelo” de cómo debería funcionar la colaboración con la industria.

 

China también ha movilizado esfuerzos para desarrollar una vacuna. “Entonces, esas dos economías poderosas serán vacunadas primero, por lo que se volvió tan importante tratar de crear un debate en Europa para decir: 'No dejen que Europa se quede atrás’”, expresó.

 

BARDA tiene una larga relación con Sanofi. La agencia estadounidense le otorgó 226 millones de dólares en diciembre para aumentar sus capacidades de producción de vacunas contra la influenza pandémica.

 

La compañía francesa ha estado en conversaciones con gobiernos europeos sobre la posibilidad de suministrarles vacunas contra el coronavirus, dijo Hudson, un británico que asumió el cargo de CEO en septiembre. Algunos países ofrecieron compartir el riesgo financiero de producir un candidato a vacuna antes de que se demuestre que es seguro y efectivo.

 

La investigación, en efervescencia

 

A mediados de enero se obtuvo la secuencia completa del nuevo coronavirus y, en paralelo a su propagación mundial, los laboratorios de investigación de todo el planeta se lanzaron en busca de una vacuna.

 

Más de un centenar de proyectos están actualmente en desarrollo de la mano de gigantes farmacéuticos y de una miríada de laboratorios biotecnológicos, según François Balloux, investigador de la University College de Londres.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó estar en relación con responsables de una “docena” de proyectos de vacunas.

 

China conduce varios ensayos clínicos y el prestigioso Instituto Pasteur de Francia gestiona también tres proyectos.

El competidor estadounidense de Sanofi, Johnson & Johnson, apuesta por desarrollar la suya a principios de 2021.

 

El desarrollo de una vacuna será un punto de inflexión determinante en la lucha contra el coronavirus que ya mató a casi 300 mil personas en el mundo, como demuestra la iniciativa “histórica” de la ONU anunciada este viernes.

 

Solo con campañas de vacunación masivas se logrará frenar eficazmente la pandemia de la Covid-19, coinciden epidemiólogos, virólogos y expertos en salud pública.

 

(Con información de Bloomberg AFP)